En la mañana de hoy he recibido una llamada al móvil, diciendo ser de la asociación de Guardia Civil. El motivo es que me ofrecía publicidad en un futuro boletín que van a realizar de empresas de la zona. La llamada no me inspiró mucha confianza y decidí llamar al teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil española. Ahí me confirmaron que ellos no están realizando ninguna labor de este tipo.
En mi humilde opinión esto tenía la pinta de todo un fraude de modo que he mandado un mail a colaboración ciudadana. Ahora os transcribo la respuesta recibida:
"Estimada señora:
En relación con la información que nos demanda, le informamos que la única revista oficial que publica esta Institución se denomina “Guardia Civil”, y es de acceso a miembros del Cuerpo, de forma voluntaria y mediante suscripción. También se pueden suscribir a la misma personal civil, siempre a instancias del interesado y de igual forma mediante suscripción, por lo que la Guardia Civil no solicita colaboración alguna para la edición de su revista.
Igualmente le informamos que se tiene conocimiento, por parte de esta Dirección General, de la existencia de asociaciones que editan publicaciones entre sus asociados, y que aluden de alguna forma o hacen referencia, directa o indirectamente, a la Guardia Civil. De todas formas, son totalmente ajenas a esta Institución y por lo tanto se desconocen las actividades que desarrollan, pudiendo usted colaborar con las mismas para que inserten publicidad sobre su empresa, si así lo desea. No obstante, la irregularidad en este tipo de acciones radica en solicitar esta aportación en nombre de la Guardia Civil, cosa que no se ajusta a la realidad al no estar vinculada con la misma. Además de estas revistas, otras de las que ofrecen estos servicios ni siquiera existen, por lo que cobran por una publicidad que después no se lleva a efecto, considerando este caso como una estafa.
Como última consideración, le recomendamos que antes de realizar cualquier tipo de pago, solicite por escrito un presupuesto con el sello oficial de la asociación o institución, para poder comprobar la existencia de la misma en la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es) y más concretamente en: http://servicio.mir.es/webasocia/asoAmbNacional.jsp, introduciendo el nombre de la asociación en la casilla “denominación” y pinchando en buscar.
Por todo lo anterior, si considere que pudiera estar siendo victima de una estafa puede presentar denuncia por vía judicial, pudiéndolo hacer directamente en el Juzgado de Instrucción de Guardia de su localidad, así como en el Cuartel de la Guardia Civil, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o Policías Autónomas. En la dirección de página web http://www.guardiacivil.es/telematicos/formatos/fraude.rtf, podrá encontrar los formularios para presentar denuncia si lo desea, los cuales deberá entregar, debidamente firmados y datados, en cualquier Cuartel de la Guardia Civil para que la misma tenga carácter de denuncia, (remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos.)
Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.
Atentamente,"
Os dejo toda esta información para que valoréis por vosotros mismos y si os encontráis con alguna llamada similar dispongáis de información previa.
También he encontrado un blog que habla del mismo tema y con algunas experiencias peores que la mía:
http://www.frannagaro.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario